A diario emergen nuevas aplicaciones de inteligencia artificial (IA) que desafían no sólo nuestra comprensión como seres humanos del arte creativo, sino también las estructuras legales y de regalías que lo acompañan. Esto también repercute en la industria musical con las herramientas de IA llamadas “generadores automáticos de voz clonada”. Ya se empiezan a definir posiciones dentro de la industria, los que ven una gran oportunidad creativa creando canciones generadas por IA y los que ven una amenaza en este tipo de herramientas. 

La polémica surge tras la acciones de Universal Music Group contra la canción “Hear On My Sleeve” que subió un compositor conocido como “ghostwriter” a diferentes plataformas y que se viralizó en Tik Tok, superando los 15 millones de reproducciones.

Este compositor utilizó inteligencia artificial para crear dicha canción, la cual presentaba una “colaboración” vocal entre Drake y The Weeknd, pero realmente los artistas no estaban involucrados, GhostWriter clonó o sintetizó su voz con ayuda de Inteligencia Artificial. 

La postura adoptada por Universal Music Group es la de detener el entrenamiento de IA utilizando voces y composiciones de las que son, en parte, propietarios. Como resultado, están instando a Tik Tok,  Apple Music, Spotify entre otras a eliminar forzosamente de sus plataformas la música generada a partir de las voces de sus artistas. Su argumento principal es que estos compositores no respetan el copyright, ya que estas canciones generadas por IA están utilizando composiciones y voces que están sujetas a derechos de autor.

Hay más usuarios y compositores usando estas herramientas IA para “clonar” voces y subiendo diariamente canciones con colaboraciones sorprendentes, lo que plantea un nuevo dilema para la industria musical: ¿debería lanzarse la canción si a los fanáticos de los artistas les encanta? Además, surge la pregunta más polémica e importante, ¿quién debería recibir las regalías y por qué?.

La cantante y compositora canadiense Grimes también se posiciona en cuanto a la utilización de la inteligencia artificial en la música.

Grimes ha declarado que autoriza el uso de su voz a los usuarios y compositores que quieran crear nuevas canciones generadas por IA para sintetizar su voz, a cambio, pide el 50% de las regalías si la composición resulta exitosa y se monetiza. Según sus propias palabras, “haría el mismo trato con cualquier artista que colabore” escribió en su cuenta de Twitter.

 

Esta postura marca un giro significativo en lo que se refiere a la utilización de la IA en la industria musical, posibilitando una nueva forma de colaboración, que supone diferentes implicaciones legales y éticas, pero eso da para otro artículo.

Ya estamos viviendo un nuevo paradigma y una nueva revolución en la industria musical, con dos posiciones enfrentadas, algunos ven la tecnología como una amenaza para la propiedad intelectual y el copyright, ante la duda prefieren frenar la ola, otros como Grimes están dispuestos a colaborar y compartir los beneficios surfeando la ola. 

¿Y tú qué opinas sobre las canciones generadas por IA? ¿Veremos a más artistas siguiendo el ejemplo de Grimes en el futuro? Se vienen cambios de eso estoy segura.

 

Escrito por Pilar Huertos